Fecha y hora oficial

{{ clock | date:'EEEE' }} {{ clock | date:'d' }} {{ clock | date:'MMMM yyyy' }}

{{ clock | date:'HH:mm' }}

Quejas solucionadas

En este apartado encontrará quejas que durante su tramitación se han solucionado gracias a la intervención del Síndic y a la colaboración de la Administración afectada. Por tanto, en estos casos no ha sido necesario finalizar el expediente con una resolución a la Administración.

12/02/2018

Educació / Educación

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Demanda de educador para atender aula de CyL.

La Administración educativa dotó al centro de 2 educadores para suplir las ausencias legales de un liberado sindical.

07/02/2018

Servicis socials / Servicios sociales

Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El interesado nos informó de que su esposa había sido incapacitada judicialmente quedando bajo la tutela de la Generalitat dado que por su enfermedad la mujer relataba episodios de malos tratos irreales, siendo ingresada en un centro residencial. El interesado solicitaba la modificación del régimen de custodia al mejorar la salud de su mujer y tener ya una buena relación. La administración no le contestó a su solicitud. Según la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, los técnicos de la secciónd etutelas de Alicante no valoraron positivamente las solicitudes de salida del marido, teniendo en cuenta los informes emitidos por el equipo técnico de la Residencia donde vive la esposa, debiendo mantenerse las visitas mensuales en el centro y bajo supervisión y pudiendo realizar alguna salida cercana durante unas horas. Tampoco en instancias judiciales se le dió la razón al interesado.

Mediando las valoraciones de técnicos y un auto judical, no aportando más alegaciones le interesado, debimos cerrar la queja, no sin antes realziar algunas recomendaciones a la Conselleria: Entre las Recomendaciones realizadas y en relación al objeto principal de esta queja, destacaríamos las siguientes: - Aumentar los recursos personales y económicos de las entidades públicas o de derecho público que ejerzan como entidades tutelares, en representación de la Generalitat, asegurando el ejercicio individualizado del cargo tutelar, favoreciendo la comunicación directa con la persona respecto de la que se ejerce el cargo y asegurando un ejercicio individualizado de esta función, como garantía de la dignidad y derechos de las personas con capacidad de obrar modificada. - Revisión progresiva de la situación en la que se encuentran las personas tuteladas por la Generalitat, valorando la posibilidad de promover, ante la Fiscalía, la modificación de la capacidad de obrar en grado total a grado parcial y la tutela por la curatela, como medidas que más respetan los principio de la Convención de Nueva York, sobre derechos de las personas con discapacidad. - Establecer los protocolos necesarios para la utilización adecuada de los procedimientos de ingreso no voluntario, evitando la generalización del uso del procedimiento legalmente previsto para casos extraordinarios y de urgencia. - Establecer un protocolo que regule el procedimiento para promover, ante los juzgados competentes, las solicitudes de prórroga de los internamientos de las personas con capacidad de obrar modificada, incluyendo la participación de profesionales que no pertenecen a los centros en los que son atendidas. - Ampliar la red de recursos sociosanitarios no residenciales, dirigidos a la prevención, asistencia, rehabilitación e inserción. - Ampliar la red de recursos residenciales de carácter más integrador y rehabilitador (viviendas tuteladas, viviendas supervisadas, etc.). Es evidente que el Auto del Juzgado de Instancia e Instrucción, al que hace referencia el informe de la Conselleria, se basa en los informes valorativos presentados por el propio centro donde se encuentra interna la mujer del promotor de esta queja. La remoción del cargo de tutor, que hoy ostenta la Comisión Valenciana de Tutelas de la Generalitat Valenciana, no debería depender únicamente de los informes que ofrecen los responsables técnicos del centro residencial, tal y como indicábamos en una de las Recomendaciones. Así mismo, estimamos que la propia Conselleria debería intervenir en aquellos casos en los que se produce una confrontación evidente entre la voluntad de la incapacitada (con sus reservas) y familiares, y la de la propia residencia. La Comisión de Tutelas no debería hacer dejación absoluta de competencias a la empresa gestora del centro residencial en la valoración de la evolución de la incapacidad declarada de una persona usuaria.

06/02/2018

Sanitat / Sanidad

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El autor de la queja denunciaba la demora en ser intervenido quirúrgicamente en el el Hospital Clínico Universitario de Valencia así como la falta de respuesta expresa a una reclamación interpuesta sobre esta cuestión.

Admitida a trámite la queja, solicitamos informe de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica. Tras dar traslado del informe, el promotor de la queja nos solicitó el cierre de la misma toda vez que había sido intervenido quirúrgicamente y obtenido respuesta expresa a su reclamación.

06/02/2018

Urbanisme / Urbanismo

Ayuntamiento de Guardamar del Segura.

La interesada denuncia la demora que viene produciéndose en la tramitación de un expediente de restauración de la legalidad urbanística

La administración nos ha comunicado que va a proceder a la solución del problema. En este sentido, el Ayuntamiento nos informa de las actuaciones realizadas y de las resoluciones dictadas y, en concreto, nos comunica que en fecha 13 de febrero de 2017 se dictó Decreto por el que se ordenó la demolición de lo indebidamente construido, otorgándose al respecto el plazo de un mes desde su notificación. Asimismo, se indica que "una vez finalizada la tramitación administrativa del expediente de restauración de la legalidad urbanística 69/2015, el restablecimiento de la legalidad urbanística precisa la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento siendo necesario para ello la autorización judicial".

05/02/2018

Atenció a la dependència / Atención a la dependencia

Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Demora en reconocimiento de atrasos a persona dependiente

Resolución favorable y pago de atrasos

05/02/2018

Atenció a la dependència / Atención a la dependencia

Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Demora en resolución de expediente de dependencia

Resolución del programa Individual de Atención